Musthave ahora es Musth, ¿qué diferencia hay?
Desde hace ya un tiempo
Musthave es una marca difícil de encontrar en estancos, un tabaco escurridizo para los cachimberos. Muchos fumadores se quejaban de que esto se debía al distribuidor a cargo de la marca, otros simplemente decían que existía una rotura de stock, pero la realidad es que era un tabaco no del todo accesible, independientemente de que se produzca en Rusia. A la lejanía del país se ha sumado la guerra que mantiene con Ucrania, lo que ha provocado que muchos de sus productos tengan problemas en las fronteras europeas.
Este 2024 lo hemos empezado con grandes novedades en el mercado de las shishas. Ya hemos hablado de Anda Tobacco, la nueva marca fabricada por el propio influencer Andalushisha, y ahora nos llega “Musthave” a manos de un nuevo distribuidor,
Slib Group, con un nuevo nombre, Musth. El anuncio ya supuso cierto revuelo ya que los cachimberos internautas se percataron de que, a pesar de mantener la misma estética, se le había cambiado el nombre a una marca tan querida y sin avisar del motivo.
Este
nuevo distribuidor ha hecho algunos cambios, más o menos visibles, que han provocado que salten las alarmas de muchos cachimberos pensando que esta nueva marca era una copia de Musthave y que no era la originaria marca rusa. Esto ya pasó cuando hace unos años “entró” al mercado la marca estadounidense Trifecta y muchos cachimberos notaron que el producto no era el mismo que el que se producía en su país de origen. Al ser Musthave una marca tan querida y apreciada por los cachimberos de
gama negra, muchos han especulado acerca de este cambio, por lo que en 1001 Cachimbas hemos querido investigar un poco para
daros la respuesta que buscáis.
Uno de los detalles que más destaca de este nuevo distribuidor es que tiene como cara visible a
Slavik, también conocido como el antiguo propietario de la tienda de cachimbas
Medusa Shisha Shop y de varios lounges de Valencia. Como embajador de este nuevo proyecto, esta distribuidora subió un reel en Instagram en el que Slavik tranquilizaba a los consumidores de Musthave anunciándoles que
Musth es producido por la misma empresa y que el único cambio más allá del logo es que su distribuidora sería la nueva encargada de traer este producto a España.
Nombre recortado, mismo producto
Tal y como hemos podido comprobar, se trata del mismo producto ruso elaborado con
tabaco negro. Si nos ponemos a consultar el Boletín Oficial del Estado y, si agudizamos la memoria, el precio de esta marca en estancos ha ido subiendo con los años. Inicialmente podíamos encontrarlo con un precio de
23,50 € allá por 2020, en 2023 subió a
28,00 € y ahora finalmente su precio se ha establecido en
29,50 € en el formato de
200 gramos. Por lo demás, se sigue presentando en su clásico formato de bote hermético con la diferencia de los cambios en el logo y en el diseño.
Aún con todo esto, esta marca sigue marcando su procedencia como rusa y según los cachimberos que han podido probarlo previamente en catas o comprándolo en el estanco, el producto sigue siendo el mismo llamándose
Musthave Undercoal que
Musth.
En cuanto a la variedad de la gama, Musth entra en el mercado con muchos sabores conocidos por los que compraban Musthave, como pueden ser el clásico
Pinkman,
Milric o
Raspi y otros no tan sonados como
Kendi Co. Estos siguen manteniendo la fórmula original con hojas de tabaco Burley provenientes de siete países diferentes y no han sufrido variaciones en cuanto a la palatabilidad o la potencia. Os dejamos aquí abajo la lista con los 12 sabores que entrarán en nuestro mercado por ahora, puesto que Slib Group ya ha anunciado que tratará de traer otras referencias a nuestro país.
- Musth Pinkman: Clásico de la marca. Fresa, pomelo rosa y sirope de frambuesa.
- Musth Cosmos: Manzana con kiwi
- Musth Eclipse: Piña
- Musth Kendi Co: Dulce seco de caramelo con frutos secos
- Musth Milric: Arroz con leche
- Musth Morocco: Naranja especiada
- Musth Neptune: Hielo
- Musth Raspi: Frambuesa
- Musth Space Invaders: Pistacho
- Musth Stellar: Lima ácida
- Musth Straw Lych: Fresa y lichi
- Musth Uranus: Frutas del bosque
Y… ¿A qué se debe este cambio?
La transformación de la marca en Musth ha generado cierta
controversia dado que los cachimberos habituados a la antigua Musthave empezaron a desconfiar, pensando que esta nueva marca se trataba de una copia o imitación de la original. Desde
1001 Cachimbas hemos querido investigar este asunto y hemos llegado a ciertas conclusiones.
La versión oficial de este conflicto según la distribuidora oficial, Slib Group, es que el cambio de nombre se origina en un problema de patentes a nivel europeo. Esto lo anunció Slavik, co-propietario de la distribuidora, a través de Instagram para resolver las dudas de los clientes sobre lo que estaba ocurriendo con la marca. A su vez, también informó de que sigue siendo el mismo producto elaborado por el mismo fabricante.
Por otra parte, desde la página oficial de
Aladin, la prestigiosa marca de
cachimbas, también se apunta a que este cambio se podría deber a una estrategia para
diferenciar los lotes producidos por cada distribuidor. Sin embargo, los cachimberos y usuarios de esta marca van más allá y sostienen otro tipo de teorías no oficiales como que todo esto se debe a la existencia de un intermediario o a malas prácticas realizadas por la marca con su distribuidora…
Sea como fuere y, a falta de argumentos en contra, la versión oficial con la que contamos actualmente es la que nos ofrece Slib Group. Es la teoría más consistente que tenemos y, consultando tanto el BOE como otros documentos de dominio público sobre la marca, aparentemente no habría más misterio. Por ahora solo nos falta ver cómo evoluciona esta distribuidora a lo largo del tiempo y si siguen ocurriendo las roturas de stock y otros problemas similares que eran habituales antes del cambio de nombre.