El antes y después de Medusa Shisha Shop
Muchos de los que estaréis leyendo esto os preguntaréis por qué le dedicamos una publicación a una empresa de la competencia mientras que otros, ni siquiera sabréis a quienes nos referimos. En esta ocasión venimos a hablaros sobre
Medusa Shisha Shop, una de las primeras tiendas de cachimba en España que no solo sentó catedra en el negocio de las
cachimbas, sino que supo extender su marca en todo el territorio nacional. Una empresa que llevó a cabo centenares de colaboraciones, videos, proyectos e increíbles ideas hasta que de repente… ¿desapareció?
Sin embargo, a comienzos de este año la cuenta de Instagram de la tienda empezó a subir cierto contenido que sugería una próxima reapertura, pero,
¿a manos de sus propietarios originales o ha sido vendida a otra persona? Descubramos juntos qué pasó.
Para contar esta historia nos tenemos que remontar algo más de 8 años. En noviembre del año 2015, que se dice pronto, Medusa Shisha Shop
abría su primera tienda en Valencia: una modesta
tienda de cachimbas regentada por dos hermanos. Un poco más adelante, el 1 de enero de 2016, se subiría a Youtube un video de presentación de la tienda en el que un jovencísimo
Slavik anunciaba que en ese mismo canal irían subiendo en adelante reviews de cachimbas y videos resolviendo dudas acerca del mundillo. El que se bautizaba por primera vez como
“Hookah Star” no sabía el camino que le quedaba por delante, pues esto solo sería el nacimiento de su personalidad en internet y uno de los principales motivos del crecimiento que tuvieron las redes sociales de la tienda.
Slavik se caracterizaba por un contenido ameno, entretenido e incluso bastante nutritivo para los cachimberos principiantes; sin embargo, también creaba publicaciones bastante originales para la época y para gente que estaba más sumergida en el mundillo, como los famosos videos de cachimba en fruta y en vaso. Su acento ruso, chistes y forma de ser lo convirtieron en
prácticamente el primer influencer de cachimbas que se dedicaba a la creación de contenido no solo de forma lúdica, sino como
una oportunidad de negocio.
En estos videos también aparecía esporádicamente
Sergio, el otro
copropietario de Medusa Shisha Shop y hermano de Slavik. Sergio por su parte era más tranquilo, serio y no tan gracioso como su hermano, motivo por el cuál no solía acaparar mucho la cámara y que, en parte, favoreció la construcción del personaje del “Hookah Star” y que este fuera una con la empresa, haciendo el canal más de Slavik que de la propia tienda.
Pioneros en prácticamente todo
Si en algo destacaba Medusa Shisha Shop no eran
ni en sus precios ni en la variedad de sus productos, sino en la increíble
campaña de marketing continua que llevaban a cabo. Desde
Instagram,
Youtube e incluso Facebook publicaban contenido referente a la tienda; en ocasiones eran simples anuncios, pero la mayor parte de estas publicaciones eran memes o contenido humorístico muy cercano al usuario.
No nos tenemos que ir muy lejos, haciendo una rápida búsqueda en internet podemos encontrar los memes de cachimbas con la marca de agua de Medusa Shisha Shop o los experimentos de Slavik haciendo
cachimbas con tabasco o colutorio. Estos videos se compaginaban con otras publicaciones que resultaban interesantes para el cachimbero novato como las reviews de tabacos, tutoriales para preparar una buena cachimba o los tips para sacar más humo o evitar que rascara la calada.
Sin embargo, Medusa Shisha Shop con los años no paraba de renovarse y seguía innovando con detalles que no se veían en otras tiendas de cachimbas. Dejando a un lado las típicas colaboraciones y sorteos, también se subía contenido acerca de eventos cachimberos alrededor del mundo como la
Shishamesse de Alemania y Sevilla o viajes a Dubai y Turquía e incluso noticias del sector, todo esto por supuesto traído de la mano de Slavik. Todas las redes sociales de la marca, especialmente Youtube, eran más cuentas personales de Slavik que de la propia tienda.
Toda esta fama y prestigio le sirvió para seguir evolucionando a nivel empresarial, convirtiendo la que empezó siendo una pequeña tienda de cachimbas en una franquicia que se extendió hasta en 9 ciudades españolas, inauguró varios lounges e incluso siguió innovando dentro de su propia empresa, como lo hizo con un servicio de suscripción que lanzó por 10 euros al mes que otorgaba ciertas recompensas a sus beneficiarios, el “Medusa Bro”. La imagen de Slavik como “Hookah Star” creció tanto que incluso se creó un
canal de youtube para subir videos mostrando no tanto su faceta alegre y desenfrenada que lo caracterizaba sino, más bien, su lado como emprendedor.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Toda esta amalgama de novedades, éxitos y alardes de abundancia no era más que un espejismo, pues Medusa Shisha Shop
se acercaba lentamente a su declive.¿Qué ha pasado con Medusa Shisha Shop?
Existen muchas razones por las que una empresa puede terminar en la quiebra, pero el caso de Medusa es especialmente curioso. A día de hoy, su cuenta de Instagram ha archivado todo el contenido antiguo, pero no ha sucedido lo mismo con sus cuentas de Twitter, Facebook y Youtube. Algo que destaca especialmente es que siendo una de sus redes más activas, dejan de subir videos en su cuenta de Youtube a mediados de 2022.
Esto se nos hizo muy raro mientras investigábamos todo este asunto, por lo que nos pusimos a indagar en el resto de perfiles y cuentas relacionadas con Medusa Shisha Shop. Tal y como como hemos comentado, en la cuenta de Instagram no se conserva el contenido original de la tienda, pero en el perfil de Facebook de la tienda podemos encontrar diversos videos producidos para
Instagram TV en los que la cara visible de la marca deja de ser Slavik y pasa a ser el influencer de cachimbas Edevi.dihookah. Esto pasa en varias ocasiones, pues Edevi no es el único influencer que toma las riendas de las redes de Medusa Shisha Shop durante la ausencia de Slavik, véase los numerosos videos protagonizados por HookahMads o Hookahbook.
Independientemente de que nos gustara o no el personaje del Hookah Star, la realidad es que es un tanto extraño que una persona que ha cultivado tanto su personalidad en redes pase de la noche a la mañana a ignorar aquello que le trajo tantos éxitos. La gracia de todo esto llega cuando consultamos la cuenta personal de Instagram de Slavik. En ella, podemos ver que las pocas publicaciones que hace el influencer en 2022 no son más que colaboraciones con otras marcas que, independientemente de sean pagadas o no, saltan a la vista de que no nacen tanto del propio Slavik sino de dichas relaciones empresariales.
Sin embargo, todo esto cambia en 2023. Su cuenta vuelve a ser más activa, pero dejando a un lado
Medusa Shisha Shop y las cachimbas, Slavik muestra durante todo este año publicaciones en diferentes localizaciones turísticas y parece no estar tan volcado en su empresa. Lo que ya se veía venir en las publicaciones de Facebook e Instagram TV es latente, pues Slavik ha dejado en otras manos el contenido para redes de Medusa Shisha Shop y se dedica durante todo un año a mostrar su estilo de vida pudiente.
Esto obviamente no sería nada malo si la empresa no se fuera a pique, pero nada más lejos de la realidad. Mientras Slavik sube una publicación de sus vacaciones en Cortes de Pallás, días antes su empresa,
Hookah Flame S.L, propietaria de la marca Medusa Shisha Shop, cierra y se declara en concurso voluntario de acreedores.
La verdadera pregunta aquí es, si esto está pasando… ¿Cómo es posible que uno de los co-propietarios de la empresa y mayor participante de sus redes no haga ningún tipo de anuncio? Independientemente de las posibles razones de estos sucesos, lo que sí que tenemos claro es que la marca Medusa Shisha Shop no cae en el olvido, pues a finales de este mismo año es vendida a
BENGALA SPAIN.
Efectivamente, la marca y el sitio web de Medusa Shisha Shop ha sido comprada por la compañía sevillana de cachimbas ¿No nos creéis? Toda esta información es de dominio público al tratarse de
marcas y empresas españolas…No nos basamos únicamente en los hechos…
Para no caer en el error de basarnos únicamente en datos e investigación propia, hemos querido dar un paso más allá y contactar con personas que hayan vivido todo esto desde cerca y puedan corroborar nuestras ideas. Por esta razón, hemos entrevistado a uno de los franquiciados que ha tenido
Medusa Shisha Shop para que, anónimamente, nos cuente su experiencia con la empresa.
El franquiciado nos cuenta que Medusa Shisha Shop
no se caracteriza por sus buenas prácticas con el franquiciado ya que, entre otras cosas, exigen diversos compromisos con la marca y ciertas exclusividades a cambio de poco. También nos ha comentado que desde el principio se sintieron algo desamparados con la marca y se sentían poco escuchados pese a las constantes propuestas de mejora que sugerían en reuniones.
A raíz de esta nefasta relación con Medusa, se le preguntó al franquiciado si se trató de hacer algo al respecto, y este nos comentó
que todas las franquicias se reunieron en contra de Medusa Shisha Shop. Entre otros motivos, la marca les obligaba a tener en stock ciertos artículos que no se vendían, cosa que ellos entendían como una estrategia para que la marca se quitase de encima los productos que no les interesaban.
Pese a que todo esto ya es bastante curioso, le preguntamos al franquiciado que opinión tenía sobre los dueños de Medusa y su respuesta nos sirvió para unir bastantes cabos. Según nos contó, tanto Slavik como Sergio ignoraban su empresa y parecía no impórtales lo que pasaba ni con los franquiciados ni con la marca. “
Daban por sentado que lo bueno iba a durar siempre”, nos comentaba.
Para contrastar esta información, hemos entrevistado al prestigioso influencer
Edevi.hookah, reconocido principalmente por su talento como
mixer y por haber trabajado bastante con Medusa Shisha Shop. Algunos lo recordaréis precisamente por el contenido en redes que hacía para Medusa y, en cuanto le propusimos la idea, nos concedió una entrevista.
Tras comentarle las conclusiones que habíamos sacado tras nuestra investigación y la anterior entrevista,
no se sorprendió. Con un tono bastante calmado nos afirmó que a finales del año 2022 comenzaron a suceder ciertas cosas incongruentes en Medusa y que a él tampoco le daban buenas vibras, razón por la que extinguió sus relaciones laborales con los hermanos.
Sus declaraciones resultaron muy interesantes porque, pese a confirmar que muchas cosas no se hicieron bien en la empresa, no tenía una mala visión de sus propietarios. Edevi nos comenta que se involucró bastante con la empresa, con los franquiciados y con el contenido en redes, pero que este trabajo no se vio recompensado de la forma en la que se le prometió.
Aun así, Edevi opina que el motivo por el que ambos hermanos se desentendieron de la empresa en sus últimos años se basa en querer volcarse en otros proyectos y no por apatía o desdén. Él mismo no sabe mucho por qué y cómo sucedió porque ya no trabajaba con ellos, pero dado su trato con los hermanos sabe que fue
un proceso doloroso tanto emocional como económicamente.
Para terminar, le preguntamos por su opinión general acerca de la marca y nos comentó que él le debe muchísimo a Medusa y que, si no fuera por esta tienda, él no sería el influencer que es hoy día. No tiene pelos en la lengua para reconocer que las cosas no se hicieron bien con muchos trabajadores ni con él, pero no les guarda rencor por todo lo que hicieron juntos. Eso sí, también nos comentó que no le sorprende que existan opiniones más negativas y radicales que las suyas ya que, pese a todo,
él guarda cierto aprecio a los hermanos.
¿Y tú qué opinas? Todo este asunto da que hablar, y es por eso que hemos trabajado en una entrada para el blog mucho más extensa de lo normal. ¿Te gustaría ver más trabajos de investigación cachimbera como esta? Danos tu apoyo por
redes y siéntete libre de exponernos tu experiencia si sabes algo más acerca de este caso. ¡Te esperamos!